Contacto

Teléfono de contacto: 952 44 76 27
Nuestro e-mail: benalmadena@fspugtmalaga.org

lunes, 27 de septiembre de 2010

Hora de verano (Propuesta)

Desde este sindicato siempre hemos defendido que la hora de verano sea aplicado a todos los trabajadores de este ayuntamiento.

Tras la reunión mantenida con el Sr. Alcalde, llegamos al acuerdo de hacerle una propuesta sobre la viabilidad de la puesta en práctica en todos los departamentos, a fin de ser estudiada por su parte.

Siguiendo esta dinámica, sabemos que algunos sectores son reforzados durante el verano por el aumento de población y que, por lo tanto, no es consecuente en estos casos su aplicación en estas fechas, pero sin embargo se puede acordar su disfrute en una época diferente, evitando la discriminación generada en los departamentos, y como consecuencia el malestar entre trabajadores.

Dos de estos departamentos son: el de “Policía Local” y “Limpieza y Parque Móvil”. En este sentido hay dos posibles formas de tomar este derecho:

· PARQUE MÓVIL Y LIMPIEZA: Después del verano en tres grupos escalonados que alargaría este desempeño desde mediados de septiembre a mediados de diciembre. (Anexo I).

· POLICÍA LOCAL. Existen varias opciones:

o Otorgar una quincena más como resultado de la suma de los 5 días de Enero/Febrero y las horas de compensación de verano.

o Individualizar personalmente 15 días cada trimestre en fechas de menos carga laboral.

o Acumulación de las horas correspondientes a los dos meses de verano y sumadas como vacaciones.

· GUARDERÍA. En este caso hay dos opciones:

o Terminar a las 16 h. en vez de a las 17h.

o Acumulación de las horas correspondientes a los dos meses de verano y sumarlas como vacaciones.

· MUSEO: Tomar la media hora en la que no hay atención al público.

Estamos a dispuestos en cualquier momento a sentarnos para concretar estar propuestas.

ANEXO I

Exposición gráfica de la posibilidad para tomar escalonadamente la hora de verano en los Servicios de “Parque Móvil y Limpieza” desde mediados de septiembre a mediados de diciembre en tres grupos diferentes, refiriendo en color verde los periodos en los que hay menos personal tomando la hora, en naranja en el que coinciden los tres grupos simultáneamente y en morado sólo dos grupos.

Acordado así para que en los meses en los que pudiese haber más trabajo hubiese menos trabajadores disfrutando del derecho de la hora de verano.







Gráfico para hora de verano SS.OO.

Aunque esta Sección Sindical defiende que todos los trabajadores tienen derecho a gozar de la hora de verano, en el caso del Servicio de “Parque móvil” y “Limpieza” es un caso más sangrante ya que entendemos que:

1. En el actual convenio se recoge que tendrán este derecho aquellos trabajadores que cumplan la jornada básica (art. 7.1).

2. Según el Comité de Vigilancia e Interpretación sobre el art. 7.1 en fecha 22 de junio de 2010 dice: “La jornada básica durante los meses de julio y agosto será de 8:00 h. a 14:00 h. para todos aquellos trabajadores que desarrollen su jornada diaria continuada ya sea de mañana o tarde, es decir, que no estén sujetos a turnos de ninguna clase y cuyo complemento específico contempla esta particularidad”.

3. La definición de turnos en el art. 7.8 del convenio describe: “... El personal afectado por turnos de trabajo se considera a aquellos/as empleados/as en los que el servicio necesite estar cubierto las 24 horas del día, diferenciándose de aquellos en los que, salvo situaciones puntuales sólo sea necesario cubrir parte de las 24 horas del día, ateniéndose a lo dispuesto en el Catálogo de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento. La adscripción de los/as trabajadores/as a los turnos será rotatoria y obligatoria, salvo acuerdo entre las partes y comunicación al superior jerárquico. …”

Es por esto por lo que entendemos que dichos servicios no se ajustan a la definición de turnos de trabajo y por lo tanto no deben ser excluidos de este derecho recogido en nuestro convenio.

No hay comentarios: