Contacto

Teléfono de contacto: 952 44 76 27
Nuestro e-mail: benalmadena@fspugtmalaga.org

lunes, 21 de febrero de 2011

PRIVATIZACIÓN PARCIAL DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

El pasado día 17 de febrero hemos realizado una asamblea en la que se explicaron los puntos que afectan a los trabajadores sobre el pliego de condiciones aprobado en pleno el pasado día 10 de febrero. En dicha reunión se aclaró que ha sido un procedimiento llevado a cabo “de la noche a la mañana”. Para ser más específicos entre el 4 de febrero entre el que hace el primer intento de aprobación para llevar a pleno y el 10 de febrero en el que se aprueba en pleno extraordinario esta moción. Siguiendo con esta rapidez se ha publicado con fecha 18 de febrero en el boletín oficial de la provincia el anuncio para el concurso y la entrega del proyecto de gestión necesario por las empresas que quieran licitar.
Desde la corporación se nos ha tratado de explicar que es un complemento al servicio que realizamos y no una privatización, sin embargo gran parte del servicio que va a realizar la empresa adjudicataria son labores que actualmente están desarrollando los trabajadores públicos. Estas labores “a modo enunciativo y sin carácter exclusivo” según se indica en el propio texto del pliego son:
  • limpieza de urbanizaciones
  • recogida de papeleras
  • limpieza de mercadillos
  • limpieza de paseos marítimos
  • refuerzo especial de verano, de Semana Santa, de Navidad, de ferias, de la Veladilla del Carmen
  • recogida de animales muertos.
Todos estos, trabajos que actualmente realiza el personal público, por lo que es una privatización en toda regla.
La corporación hizo hincapié en el pleno en que los Servicios Operativos realizan muchas horas extraordinarias, pero ¿acaso puede un trabajador de motu propio decir que va a realizar horas extras o es la empresa quien dictamina qué hay que hacer? ¿Acaso el reparto desproporcionado de este trabajo para con unos trabajadores es culpa del trabajador o de quien ordena hacerlo?
Un punto muy importante de este pliego es que se incluyen labores que ejecuta el personal contratado especialmente para el verano, el cuál es el más claramente perjudicado por esta decisión puesto que si su trabajo lo hacen otros ¿serán ellos llamados para realizarlo? De esta forma la bolsa de trabajo para la contratación para servicios temporales seguirá vigente pero en la práctica no tendrá uso.
En momentos en los que la economía está bajo mínimos y debemos hasta “de callarnos” ¿por qué se amplía el servicio de limpieza llegando a duplicar servicios?
Un simple cálculo daría como resultado que resulta mucho más barato que estos trabajos los realizasen los Servicios Operativos con refuerzo de personal, porque recuerdo que en la suma de las 236 páginas que tienen el pliego de condiciones técnicas, las cláusulas administrativas, los anexos que conforman los informes de técnicos, de la sección de contratación, la del interventor y el de la vicesecretaria, tan sólo existe una referencia en el punto 6 párrafo 8 del informe de la vicesecretaria en el que se especifica la azón por la que se realiza esta externalización. Y esta razón no es que los servicios operativos no realicen correctamente su trabajo, tampoco es que hagan demasiadas horas extras y haya que recortarlas. La razón que se indica es que no existe suficiente personal para dar cabida a las necesidades del municipio y frente a esto, sin ningún tipo de estudio adicional, se ha optado por la forma menos favorable para el trabajador como es la privatización cuando estos trabajadores municipales han demostrado sobradamente su buen hacer consiguiendo varias veces la escoba de platino.
Tenemos conocimiento que se están negociando las condiciones para la municipalización del personal de la empresa limpieza de edificios públicos. Tema que siendo beneficioso para las trabajadoras de este sector ya que evita los intermediarios y por lo tanto va en incremento y bienestar del empleado, entra de lleno en contradicción con la privatización del servicio de limpieza de calles y zonas de la privatización que nos ocupa ¿no es incoherente que se aceptase esto y a la vez se realice esta privatización parcial del servicio de limpieza? ¿Acaso hay algún interés especial o algún tipo de negociación “bajo cuerda”?
En resumen de todo lo explicado: se comenzó con las playas, se continuó con el puerto deportivo, después las guardias de electricidad y mecánicos y ahora urbanizaciones y eventos. Estamos amenazados de palabra por el concejal delegado de personal con respecto a la eliminación del acuerdo de fines de semana y festivos. ¿Qué más carga tienen que soportar este colectivo de empleados?

No hay comentarios: