U.G.T. INFORMA
FALTA DE VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE MEJORA ECONÓMICA A LOS TRABAJADORES POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Estimadas/os Compañeras/os, dese esta Sección Sindical o queremos informar sobre las reuniones mantenidas en relación a la negociación de un nuevo Reglamento de Carrera profesional en el marco de un nuevo Convenio Colectivo.
Nuestra postura sobre denunciar el Convenio Colectivo 2014-2017 era la de prorrogarlo y tratar de efectuar mejoras a través de acuerdos puntuales y sobre todo a través de un nuevo Reglamento de Carrera profesional que incluyera una productividad para los trabajadores.
No obstante, ante la denuncia del Actual Convenio Colectivo por las otras organizaciones sindicales comenzamos las negociaciones para el nuevo convenio el 22 de enero de 2018, donde se constituyó la mesa general de negociación y se marcó como primer objetivo cerrar asuntos pendientes del antiguo Convenio Colectivo como el pago de la productividad y empezar a confeccionar un nuevo Reglamento de Carrera Profesional para tratar de incrementar los emolumentos de los trabajadores a través de esta vía.
Nuestra voluntad ha sido la de negociar, incluso llegamos a un acuerdo económico para el pago del Plan de Evaluación al Desempeño de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. A pesar de la oposición de las otras organizaciones sindicales que consideraban que la cuantía ofrecida era menor a la que correspondía.
Las reuniones han sido infructuosas, siempre con alguna excusa por parte del Equipo de Gobierno, que falta algún informe, que efectuásemos distintas propuestas las organizaciones sindicales, las cuales han sido presentadas, sin que el equipo de gobierno nos diese ninguna propuesta clara, en términos coloquiales "mareando la perdíz".
Hemos continuado con reuniones cada quince días para tratar de acordar un Reglamento de Carrera Profesional, sin embargo aunque la parte Social ha tenido voluntad negociadora, tanto esta Sección Sindical como el resto, el colmo ha sido hoy que tras las múltiples reuniones mantenidas nos han presentado un informe de una asesoría jurídica externa en el que en base a la Ley de Presupuestos Generales para el año 2018 limita el incremento de la masa salarial en un 1,5 % sobre el año 2017 y en un 0,2 % sobre el 2018.
Por todo ello, viendo que no existe voluntad de negociación por parte del equipo de gobierno y que se escudan en un informe opaco y muy tenue en sus argumentos jurídicos para no ofrecer prácticamente ninguna mejora económica, hemos decidido levantarnos de la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN hasta que no cambie la postura del Actual Equipo de Gobierno y no continúen con la excusa de que la Ley no le permite efectuar ninguna mejora económica.
Habrá que pedirle explicaciones al Equipo de Gobierno cómo no hay pegas para incrementar en 6.000 euros el Complemento Específico a una funcionaria. En este caso no existen impedimentos legales ni trabas de ningún tipo, así como otras actuaciones totalmente discrecionales y arbitrarias que la Concejal de Personal adopta en materia de personal, como aprobación de cursos al margen de la Comisión de formación, Oferta de Plazas y sus bases (vg.Técnico de Administración General) sin Negociación alguna con los sindicatos, (cuando la Ley obliga a ello), injerencias de personal de confianza en ámbitos de actuación de funcionarios públicos, etc., etc., etc.