viernes, 26 de octubre de 2018

El "Sí, bwana" o "A los pies de los caballos"

Nos gustaría comenzar este relato indicando que sólo se va a hacer una exposición de hechos dando algunas opciones de porqué pueden estar ocurriendo y cuáles podrían ser las consecuencias, y que el lector saque sus propias conclusiones.
Desde hace ya muchos años se viene escuchando en algunos servicios de este Ayuntamiento, como puede ser el Servicio de Limpieza y Parque Móvil, que se va a hacer una privatización y por parte de algunos trabajadores hay preguntas de qué ocurriría con ellos. Esta es una duda recurrente que sucede cada cierto tiempo, pero que siempre se responde con algo parecido: "El fantasma de la privatización se lleva escuchando desde que yo entré, pero nada".
Existen ciertas razones lógicas por lo que se puede externalizar que pueden ser:
  • Resulta extremadamente caro mantener la actividad.
  • Se da mejor calidad en el servicio prestado.
  • No se puede realizar inspección ni supervisión del trabajo realizado.
  • No se cuentan con recursos para llevarlo a cabo.

De todos los departamentos de nuestro Ayuntamiento y en los que se tiene la amenaza subyacente de la privatización, ninguno de ellos cumple con ningún requisito de los expuestos, sin embargo está claro que existe una coacción para que esto se produzca.
Si nosotros intentásemos realizar un gran proyecto con consecuencias que pueden afectar a muchas personas lo que haríamos es dividirlo en varios pasos para dosificar el resultado y que quedase disuelto en el tiempo para que su efecto no fuese tan alarmante. Es la técnica del "Divide y vencerás" que en este caso se amplía a "Divide, debilita y enfrenta, y vencerás".
Como ejemplo claro sobre la orquestación de la privatización vamos a exponer lo que ocurre en el Servicio de Parque Móvil y Limpieza, pero esto es extrapolable a otros Servicios de este Ayuntamiento.

Paso 1. División de funciones.
Las funciones del propio Servicio abarcan una gran cantidad de trabajos diferentes de limpieza y mantenimiento estando entre ellos: recogida de basuras, parques y jardines, playas, caminos, paseo marítimo, urbanizaciones, núcleos centrales (Pueblo, Arroyo y Costa), mercadillos, refuerzos de verano, Navidad y Semana Santa.
Todo este tipo de responsabilidades son del Servicio de Limpieza y Parque Móvil de nuestro ayuntamiento, aunque como se privatizó hace mucho tiempo la recogida de basuras y se tiene en un área diferente los parques y jardines y desde allí se externalizó, no se consideran funciones propias del Servicio. Con playas ocurrió algo parecido pero al ser más reciente (sólo hace unos veinte años) sí que se tiene el concepto de que con el Servicio de Playas se comenzó una privatización encubierta. Posteriormente se ha vuelto a recuperar este servicio, pero sólo para el mantenimiento de accesos y baños, no el propiamente dicho de limpieza.

Paso 2. Privatización parcial.
Cuando se comenzó el sistema de turnos en los Servicios de Limpieza y Parque Móvil en el año 2.001 se contaban con un total de 58 operarios, 21 conductores, 1 mecánico y 4 encargados como recursos humanos y 5 barredoras y 2 camiones de baldeo como recursos materiales para la gestión de las competencias que aún le quedaban. Este número se vio incluso incrementado en 5 operarios más por plazas de nueva creación.
Debilita: A partir de entonces siguió subiendo el índice de población y comenzó la merma en el de trabajadores que se iban trasladando a otros servicios y que no se reponían para el de Limpieza y Parque Móvil. Del mismo modo iba envejeciendo la maquinaria y en los diez años posteriores sólo se incorporó un camión para el baldeo y 2 barredoras para ir reponiendo las que iban quedándose atrás por averías que ya no podían repararse.
Así se llegó al 2.011 en el que por parte de la Corporación se confeccionó un pliego de condiciones para la externalización del resto funciones del servicio excepto la de limpieza de núcleos centrales.
Enfrenta: Frente a esta privatización parcial que iba a dejar casi sin uso las bolsas de trabajo se produjo un choque entre sindicatos y patronal que se saldó con el apoyo a esta "liberalización de servicios" por parte de todos los sindicatos excepto U.G.T. quedando así fraccionada la opinión de los propios trabajadores, enfrentados los partidarios de uno y otro lado, pero aplacando posibles levantamientos por no existir una total cohesión. No es explicable cómo se puede estar de acuerdo en la externalización de Servicios Públicos por aquel entonces y por la inclusión de trabajadores de empresas privadas en empresas públicas en la actualidad sin que haya un interés por medio. Saque usted sus conclusiones.

Paso 3. Debilitación del Servicio.
Poco después estalla la crisis económica y a nivel nacional se obliga a reponer sólo el 10% del personal que se iba jubilando por lo que se van amortizando plazas y no se reponen mermándose todos los servicios y el especial el de Limpieza y Parque Móvil hasta quedar en los 50 operarios, 16 conductores, 4 capataces, 4 mecánicos y 1 encargado con los que actualmente se cuentan como recursos humanos para labores, no sólo de limpieza, sino que también hay que apoyar a otros servicios y eventos no relacionados con estas actividades.

A esto se le suma que la maquinaria sigue envejeciendo sin ser repuesta y que los puestos superiores al de operario están ocupados por personal que no se estabiliza en su puesto de trabajo (habiendo quitado de en medio al personal estable en plazas) para fomentar que si alguno no está de acuerdo con las decisiones que se tomen en materia de reparto de personal en las funciones que se necesiten pueda ser sustituido fácilmente por alguien que "dé menos problemas". De aquí el título de este artículo de opinión (El "Sí, bwana" o "a los pies de los caballos"). 

Paso 4. Enfrentamiento con la Empresa Concesionaria.
Este punto se genera porque, aunque se fijan los límites de trabajo que tiene la empresa concesionaria de las labores privatizadas, no se realizan ciertos trabajos por la razón que sea y se envía a personal del Servicio de Limpieza y Parque Móvil a realizarla, se genera un mal estar por la creencia de que se está haciendo un trabajo por el cual factura la empresa pero no lo hace. De igual forma cuando se realiza la limpieza en los recorridos y se ve que en las zonas de reciclado no se recoge o la acumulación de muebles es constante durante toda la semana sin que llegue a retirarse, acumulándose mucha basura alrededor, se crea una tirantez entre el empleado público y el de la empresa porque esto afecta directamente a cómo queda su labor cuando finaliza el día.
Desde el punto de vista del ciudadano,  que no entiende quién ha de hacer uno u otro trabajo, siempre se dirige al que tiene más cercano, que en este caso es el barrendero teniendo éste la mala fama de no dejar su trabajo hecho. Con esto me refiero a que se fomenta cierta descoordinación entre trabajadores de uno y otro lado para crear este ambiente.

Paso 5. Parches temporales.
Para tapar la constante falta de personal existente en el servicio se recurren a Planes de Empleo que, en teoría, deberían hacer trabajos complementarios del servicio cotidiano y no los propios del servicio. Esto no hace más que posponer el problema que se mantiene entre plan y plan sin llegar a la verdadera solución que es la reposición de trabajadores.
La gravedad de estas cosas es que cuando se incluye un plan lo hace con una ciertas funciones que son vendidas al ciudadano y que luego no se pueden llevar a cabo porque hay que cubrir las necesidades básicas del servicio, quedando éste completamente decepcionado al no ver que lo que se le ha prometido se cumple y que sus calles no tienen la mejora acordada.
Se ha repuesto parte de la maquinaria trayendo cuatro nuevas barredoras que permitirán, durante algún tiempo continuar la labor y jubilar algunas que ya han quedado desfasadas pero este tipo de material tiene que seguir fluyendo si se quiere mantener este servicio vivo.

Nuestras conclusiones
A la vista de los hechos que llevan aconteciendo en todo lo explicado vemos que sólo hay dos caminos que se pueden tomar. Uno es que el actual gobierno no continúe este cúmulo de sucesos que restan vida laboral al servicio reponiendo recursos materiales y personales, y recuperando funciones que ahora mismo están cedidas a la empresa privada.
La otra opción es continuar con el siguiente paso de este proceso que sería dejar que se merme más el servicio con respecto a trabajadores y maquinaria y cuando ya la situación sea insostenible terminar de privatizar lo que resta y enviar a los trabajadores que queden a otros servicios con la excusa de que son necesarios allí y a volver a comenzar el proceso pero con otro servicio.
Nosotros nos decantamos por la primera opción y es por la que vamos estar peleando desde este sindicato y si desde la dirección de la corporación no se lleva a cabo esta elección significará que sí que existe esta trama desde el principio con ciertos intereses ocultos.


¡Nuestra fuerza está en la UNIÓN! ¡Nuestra respuesta siempre debe ser apostar por lo público, por lo nuestro!



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