domingo, 19 de mayo de 2019

¿Qué es una RPT? ¿Qué la diferencia de una APT, de una DPT o de una VPT?

Estimad@s compañer@s:
Son muchos los términos que se utilizan para definir la labor desarrollada con la finalidad de clasificar y estructurar las plantillas de trabajadores/as tanto de la Administración Pública como de las Empresas Privadas.
Vamos a tratar de resumiros que significan estos instrumentos, que funciones desempeñan y como afectan a nuestros ingresos.
Como un breve pero aclarador resumen podríamos decir, que es necesario que exista en todo ámbito de trabajo una Relación de los puestos de Trabajo (RPT), esta es una relación que se centra en los puestos de trabajo y no en las personas.

Para poder elaborarla es necesario, realizar un Análisis de los puestos de trabajo (APT), es decir conocer los puestos y las tareas que desempeñan los que los ocupan.

Una vez realizado este análisis se deberá realizar una Valoración de los puestos de trabajo (VPT), que consiste en definir qué es lo que tienen que cobrar el personal en base a las funciones que desempeñan.
Si una vez realizado todo el recorrido el puesto de trabajo es valorado a la baja, es decir, se entiende que las retribuciones deben ser inferiores a las que se percibía antes de realizar la RPT, se puede aplicar un Complemento Personal Transitorio (CPT) que garantiza que el trabajador o trabajadora seguirá percibiendo las mismas retribuciones mientras este en el mismo puesto.

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