martes, 3 de marzo de 2020

No negociar para no tener que asumir deberes, ¡Es lo más cómodo!

Si no se quiere negociar el Convenio Colectivo, porque ello indudablemente lleva aparejado mejoras para las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento que no se quieren asumir, ¿para qué seguir con el engaño promovido por unos y seguido el "juego" por el Equipo de Gobierno actual?. No perdamos el tiempo. Sed Valientes y decid a las compañeras y compañeros de este Ayuntamiento que no os importan sus condiciones socioeconómicas y laborales.

El deber de negociar de buena fe, aunque es relacionado siempre en los expedientes de regulación de empleo propio de los despidos colectivos, no juega únicamente en este supuesto, sino que también se debe respetar en muchas más instituciones jurídicas, como la movilidad funcional sustancial (artículo 39.4 ET), los traslados colectivos (artículo 40.2 ET), las modificaciones sustanciales de carácter colectivo (artículo 41.4 ET), la sucesión de empresas (artículo 44.9 ET), las suspensiones del contrato de trabajo (artículo 47.1 ET), la inaplicación del convenio colectivo (82.3 ET) y, ¿cómo no?, la negociación del convenio colectivo (artículo 89.1 ET).

Éste a nuestro entender, es el problema que está generándose en este Ayuntamiento. Estamos careciendo de "buena fe" en la voluntad de negociar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento. Ya lo advertíamos nosotros desde finales de 2017, fecha en la que los demás Sindicatos de este Ayuntamiento "denunciaron" el Convenio , a sabiendas de la "no intención" de negociación manifestadas en reunión por el Sr. Alcalde y la por aquel entonces, Sra. Concejala de Personal.

Sí es verdad que teníamos unas elecciones a la vuelta de la esquina (Mayo 2019), que al equipo de gobierno no interesaba el asunto, y para UGT nos parecía precipitado por la premura de tiempo. Desde esta fecha hasta la celebración de las mismas, "Reglamento de Carrera como base de entretenimiento, más entretenimiento y más de lo mismo... reunión tras reunión, y NADA DE CONVENIO, con propuestas de Reglamento absurdas y lesivas para los intereses de todos nosotros". Y en este asunto, nada tiene que ver la negociación de convenio, con las distintas convocatorias de empleo que se vayan a ir realizando, producto de la inacción de esta Administración en esta materia, dejada casi al absoluto abandono.

Y llegó el día de las elecciones, que con resultados positivos para la actual Corporación, y cuatro años por medio, el desprecio a la Negociación Colectiva del Convenio y Acuerdo de Funcionarios es absoluto.

En relación con la negociación de convenios colectivos: "El deber de buena fe en la negociación ha sido perfilado en el sentido de que no es suficiente con la apertura del período de consultas y la celebración de reuniones ni negociación con una única oferta definitiva e irrevocable". Esto es lo ocurrido con la mal llamada, "PRODUCTIVIDAD" que sin firmarse Acuerdo alguno para años posteriores a 2018, se "pagará" en tal concepto de difícil medición real, y por tanto solo presencia laboral, las cantidades que al Sr. Concejal le ha parecido bien, sin el más mínimo respeto a estudiar propuestas algunas que no cuadren con su "caprichoso cálculo".

La buena fe implica un esfuerzo sincero de aproximación de posiciones.

Y es cierto que esta obligación no conlleva un correlativo deber de alcanzar un acuerdo, sino que ha de entenderse legalmente satisfecho cuando la parte requerida accede a negociar y lo hace con quién está legitimado para ello. Que incluso en este último aspecto, el Sr. Concejal permite en Mesa General "legitimar" a sindicato que no forma parte de ella, y lo presenta como "Asesor del Equipo de gobierno", ¿Dónde estamos?

Por tanto, y según la jurisprudencia, siendo válido, que no hemos de confundir la obligación de convenir, con la de negociar, TAMPOCO SE HA DE MANTENER INDEFINIDAMENTE UNA NEGOCIACIÓN QUE NO VERSA SOBRE EL CONVENIO NI PRODUCE ACUERDO ALGUNO SOBRE EL MISMO.
Y prueba de ello es que, de 36 reuniones celebradas, solo 9 han sido de Convenio y todas ellas del “reglamento de carrera”.

El tiempo nos ha dado la razón, dado que siempre que nos han preguntado "¿Cómo va el Convenio?" Nuestra respuesta, ya cansina, ha sido siempre "NO VA". Así de simple, no va porque NO INTERESA AL EQUIPO DE GOBIERNO. El Sr. Concejal de Personal se ha situado en el "Absolutismo" de las relaciones laborales. Queremos pensar, que no es una cuestión personal, sino que atiende a una MISIVA SUPERIOR, muy alejada de patrones que siglas centenarias no se merecen. Es posible que este Gobierno necesite un “relator”.

No hay comentarios: