miércoles, 26 de junio de 2019

Reunión UGT Consejería - Negociación de la Ley de Policías

Después de tres reuniones de mesa de trabajo y viendo que los actuales responsables de la consejería siguen empeñados en sacar adelante un documento, elaborado por el anterior gobierno, con algunas modificaciones, solicitamos una reunión con el Secretario General de Interior ,Miguel Briones.

Ya en numerosas ocasiones hemos manifestado que el documento de partida es obsoleto, lleva casi dos años guardados en un cajón, dado el absoluto rechazo que en su momento planteó entre todos los representantes del colectivo de la policía local en Andalucía. Además es un documento inoperante ya que no viene a dar respuesta a las demandas de una nueva policía local inmersa en pleno siglo XXI.

RESUMEN DE LA REUNIÓN

La gran mayoría del contenido de la reunión se condensó en lo que consideramos irrenunciable e innegociable como son:
  • Nuestro rechazo a las patrullas unipersonales.
  • Dotación de medios técnicos actualizados.
  • Protección de los compañeros y compañeras que se encuentran en situación de incapacidad sobrevenida.

Para un representante de la Policía Local, esto no es objeto de ningún tipo de logro sindical.

Nos sentimos satisfechos porque nuestro discurso ha calado, pero frustrados porque deberíamos haber dado esto por supuesto y haber tratado otros graves problemas del colectivo.

A modo de ejemplo, nadie se plantea que un policía local pueda patrullar solo, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de la ciudadanía.

Además a estas alturas aún estamos luchando porque ni a un solo policía local le falte un chaleco operativo, aunque todos están dotados de armas de fuego para una posible intervención.

En cuanto al uso de las armas de fuego, estas están tan cuestionadas que se hace imprescindible adoptar otros medios más proporcionales como son las armas no letales de impulsos eléctricos.

Como siempre, hemos aportado soluciones y no nos hemos limitado a enumerar los problemas  que tiene la ley, es por ello que solicitamos a la Consejería que abra la puerta a un texto eficaz y útil con el claro fin social de beneficiar a la ciudadanía y a los policías y no solo a quien los gestiona.

No dudéis de que no desistiremos en nuestro empeño y agotaremos todos los medios posibles para que esto se consiga.


No hay comentarios: