14 de febrero de 2020 (Artículo de Opinión de un afiliado a esta Sección Sindical)
Se someten a negociación las bases generales que regirán la creación y funcionamiento de bolsas de trabajo que, en contra de lo que los mismos integrantes de esas bolsas desean, mantendrán la inestabilidad y precariedad laboral
Introducción
Normalmente, a la hora de realizar cualquier negociación colectiva se ha de partir de la premisa de que si se conoce cuáles son sus peticiones e intereses, se intenten, dentro de la propia negociación, buscar la situación que pueda favorecer a estos, cosa que en el día de ayer escuché no haber ocurrido porque el resto de Sindicatos (CCOO y CSI-CSIF) junto con la corporación, y en contra de la propuesta de la que se había hecho eco, UGT, junto con la “Plataforma de Calidad” formada por los interinos, propusieron unas bases de funcionamiento de las bolsas de trabajo que, lejos de favorecerlos, los condenan de forma oficial a seguir presentándose a cada una de las convocatorias que vayan realizándose.
La propuesta presentada difiere de la que existía solo en que podrán coexistir dos bolsas siendo la que se coloque en primer lugar la que se genera después de convocarse una plaza y la segunda la ya existente, descartando los nombres de los que hayan aprobado en la convocatoria de la plaza en cuestión.
Desde la FeSP-UGT se ha apoyado la propuesta que desde la propia Plataforma de Interinos se realizaba sobre la creación de una bolsa supletoria posterior a la que exista previamente dando prioridad a todas las personas que llevan años presentándose a exámenes y viendo que por circunstancias que podrían evitarse deben estar cambiando de puesto teniendo que volver a comenzar una formación específica.
Se sabe que si se aprobara la propuesta de la plataforma de interinos ya no se podrían hacer afirmaciones por parte de nadie diciendo “tu vente con nosotros que seguro que acabas en una buena posición en el examen” y se acabaría el “churneo” que tienen algunos para asustar.
Además de esto, parece según me cuentan, que se quería hacer una modificación específica para el convenio ya denunciado cuando lo establecido legalmente es incluirlo en la negociación del que se debiera estar realizando, cosa que para nada se está haciendo. Es increíble el menosprecio que este Equipo de Gobierno está llevando para con los trabajadores de este Ayuntamiento. Nunca le ha interesado ni le interesa mejorar las condiciones económicas y sociales de sus trabajadores.
En mi opinión, al igual que se dice en ciertas reuniones, quien ha tomado las decisiones tendrá que dar cuenta a sus afiliados de porqué lo ha hecho.
Esperemos que se reflexione sobre todo esto y se rectifique algo que puede seguir siendo perjudicial para la mayoría de los trabajadores.