Tras un invierno muy seco en lo meteorológico, quisiéramos pensar que no lo iba a ser en primavera, y menos aún en lo que se refiere a Negociación de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de este Ayuntamiento. Pues bien, se nos va a marchar la primavera con una “estabilidad laboral” impropia de estas negociaciones, y de cuatro infructuosos años de legislatura en lo que a estas se refiere.
¿Quién se atrevió a afirmar una y otra vez, que el Convenio Colectivo se estaba negociando?
Entretenidos bien que nos han tenido desde enero de 2018. Nosotros ya presagiábamos y así hemos manifestado una y otra vez, que esto no iba a tener más recorrido. Nada de Convenio. Aquí no había otro punto del “Orden del Día” que negociar, que un Reglamento de Carrera que desde 2006, fecha en la que fue aprobado en Pleno, nunca funcionó, al menos para el 99% de la plantilla.
Así se lo propuso una Concejal de Personal que si tenía firma como tal, que si no…, Asesores del Ayuntamiento que no han parado de poner impedimentos, etc., etc., etc.
Y mientras tanto, ¿qué réditos podíamos ir sacando con unas elecciones sindicales por medio?
¡Cuidado!, que de estos resultados podía depender que no hubiese quien plantara cara a esta situación. Que la existencia de muchos otros intereses va a poner en venta nuestro Convenio para todas/os las/os compañera/os. Crecidos en nuestra creencia de la fortaleza que da la defensa de la Verdad con mayúscula, mientras tanto, la artífice del entretenimiento y buen hacer del juego, Sra. Concejal de personal, “dimite”, “la echan”, bueno, ¡nos abandona!
Tras el endulzamiento navideño, recoge el “guante de la intolerancia e incomunicación sindical” en febrero, el Concejal de Personal Sr. Villazón, y pretende subirse a un “Ferrari” que en tres meses le permita fabricar un “caramelo” que nos endulce los malos sabores de una legislatura que se va… “sin pena ni gloria” para la inmensa mayoría de los trabajadores en cuanto a negociación de nuestras condiciones laborales, sociales y económicas, maltratadas por los años precedentes, y sobre las que no ha habido ni un ápice de voluntad de tomar en consideración.
Aquí, todo lo que no sea arreglar las “cositas” particulares del norte, el sur, este y oeste, como que no interesa.
Flaco favor se ha hecho a las relaciones laborales entre esta Corporación y sus trabajadores y trabajadoras, que para cumplimiento de sus derechos no les dejan otro camino que la “vía judicial”. Famosas frases se han vertido en este transcurso de tiempo, ¿verdad?
“Llevas razón, pero no te han pagado esa guardia, y tienes que reclamarlo al juzgado”
“Sentencias favorables para unos… Recursos a estas mismas para otros…”
Una Administración, la de Benalmádena, desconocida como “Patrón” para sus trabajadoras y trabajadores. ¿Sentimiento de pertenencia? Eso son sólo bonitas palabras de los cursos de motivación.
Y volviendo a nuestra “Negociación del Convenio”, ha sido un hartazgo escuchar todo el 2018
- ¿y el Convenio cómo va?
- NO VA.
- ¿Cómo?
- ¡Que no hay negociación de convenio!
- Es un paripé!
- ¿Entonces qué pasa?
- Pues que otros vendrán que tengan más lucidez política y generemos un espacio de respeto y consideración para con nuestras legítimas reivindicaciones.
Desde el pasado 23 de Marzo que tuvimos reunión (ver UGT Informa, “Donde dije Digo, digo Diego”) en la que estábamos abordando la elaboración de propuesta de nuevo Reglamento de Carrera que fuese asumible y de interés para las/os trabajadoras/es que llevamos 13 años esperando a que este sea una realidad, y aún estando aprobado en Pleno como garantía de su implantación y cumplimiento, la absoluta y manifiesta irresponsabilidad política, ya no es posible porque ello conlleva (lógicamente) un gasto económico que no se está dispuesto a asumir.
“Si se percibe productividad, no puede haber reglamento de carrera”. Palabras textuales del representante de nuestro Ayuntamiento.
Otro engaño más. Y encima, todo ello forma parte de “reuniones de trabajo”, que no de “Mesas de Negociación”, con lo que de todo ello, lo que se quiera contar…, porque no hay Actas de esas reuniones. Esto es como la “Fe”, creer en algo que no se ve.
Como siempre, os seguiremos informando y transmitiendo nuestra posición, que no es otra que la defensa de los intereses de todas y todos las trabajadoras y trabajadores.